Comision presidencial ucv

Complejo de piscinas de la UCV abrió sus puertas para la comunidad universitaria

Más de 300 estudiantes de la Universidad Central de Venezuela iniciaron este martes sus clases de natación en el complejo de piscinas, que fue totalmente rehabilitado por el Gobierno Bolivariano a través de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV.

Carlos Herrera, profesor de natación, explicó que en primera instancia comenzaron con los estudiantes regulares y los atletas universitarios que ya tienen más experiencia. Agregó que prevén incorporar al resto de la población de la UCV, incluyendo a profesores, personal administrativo y obrero.

Precisó que las clases de natación se realizan de martes a viernes, de 9 de la mañana a 12 del mediodía. Estiman ampliar el horario en la tarde, de 3 a 5, para atender a los estudiantes de la escuela menor de natación de la UCV, donde hacen vida los hijos del personal de la universidad y a niños de las zonas adyacentes.

Entretanto, las clases de polo acuático con el profesor Miguel Piña se realizan de martes a viernes, de 12 del mediodía hasta las 3 de la tarde.

Espacios intervenidos

Durante ocho años el complejo de piscinas de la UCV permaneció cerrado y estaba en total deterioro. Para devolverle su funcionalidad, en 2021 la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV inició los trabajos de mejoras.

El arquitecto Maximiliano Ovalles, inspector de las obras, detalló que en una primera etapa ejecutaron labores de mantenimiento, que incluyeron desmanchado del concreto y el caico, borrado de grafitis de las paredes, iluminación y obras menores de plomería.

Asimismo, se removieron dos árboles que se encontraban en el acceso del complejo para recuperar la entrada de la piscina y el acceso a los vestuarios.

Seguidamente, iniciaron con los trabajos de mayor envergadura en el edificio de la Dirección de Deportes, donde también funcionan los gimnasios de tenis de mesa, judo, taekwondo, esgrima y gimnasia. Allí atendieron filtraciones, colocaron luminarias, restauraron el techo, ventanas y puertas y devolvieron la ventilación original en una pared de bloque calado que había sido sellada.

En el área de piscinas recuperaron las fosas y la sala de máquinas donde, entre otras cosas, colocaron una bomba nueva e instalaron luminarias. Además, intervinieron los baños y vestidores de mujeres y caballeros, donde construyeron nuevos módulos, restauraron muebles e instalaron un sistema de duchas forzadas.

Con estas obras se garantiza el buen funcionamiento del complejo de piscinas, que desde su creación hace 65 años ha servido para la formación de miles de atletas en la UCV y es uno de los 75 edificios que hasta la fecha han sido intervenidos por el Gobierno Bolivariano en el campus universitario.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio