Comision presidencial ucv

Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV participa en Jornada de Investigación Educativa

El equipo de expertos asesores que integran la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV fueron invitados a participar en la Jornada de Investigación Educativa que se realizó este miércoles, 17 de mayo, en la Escuela de Educación de esta casa de estudios.

 

Durante el encuentro; Alfonso Olivares, Octavio Sisco y Lesmes Castañeda, junto a Dulce Medina, fueron los encargados de dar a conocer los avances de los trabajos de recuperación que se realizan en la Ciudad Universitaria de Caracas y enfatizaron la importancia de preservar este Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

El ingeniero Olivares repasó, para los integrantes de la mesa de investigación, la historia de la creación de la Ciudad Universitaria de Caracas y las motivaciones que llevaron a la conformación de la Comisión Presidencial para iniciar los trabajos de investigación y reparación de los espacios de la Universidad Central de Venezuela.

 

Durante su intervención, el abogado Octavio Sisco dio a conocer el descubrimiento de una nueva obra de arte que se suma al Patrimonio artístico de la UCV, que contempla más de 100 obras de arte, y que se está recuperando gracias a los trabajos de investigación que se han realizado. “En el techo del comedor comenzó a aparecer un color rojo debajo de las capas de impermeabilización que se están removiendo, descubrimos que era una nueva obra de arte por una foto publicada en un libro de la Gobernación del Distrito Federal del año 1957, donde vemos como en el techo ondulado del comedor existían unos colores rojo y naranja”.

 

En el año 2000, la Ciudad Universitaria de Caracas era la tercera expresión arquitectónica del siglo XX y hoy existen en el mundo solo cinco campus universitarios nombrados Patrimonio Mundial, el tercero de ellos es nuestro campus universitario.

 

Por su parte, el Arq. Lesmes Castañeda resaltó el alcance de la recuperación estructural en los edificios intervenidos de la UCV y recordó un evento que ocurrió en 1965 «cuando la estructura de uno de los corredores peatonales colapsó, de forma similar que en el 2020, como consecuencia de una falta de mantenimiento y la oscilación de los tensores; hoy la profilaxis espacial nos ha llevado a tomar decisiones difíciles para restaurar y preservar la Ciudad Universitaria de Caracas tal como las contempló Carlos Raúl Villanueva».

Recuperación en cifras

Como aporte importante y para conocimiento de los integrantes de la mesa de investigación, la arquitecta Dulce Medina refirió detalles de los avances de los trabajos de recuperación, que lleva a cabo todo el equipo de la Comisión Presidencial en la Ciudad Universitaria de Caracas.

 

Durante 20 meses de trabajo continuo se han abierto 63 frentes de obras que incluye la atención de 48 edificios estudiantiles y administrativos, los edificios de asistencia médica como el Oncológico, el Hospital Clínico, el Instituto de Inmunología y la sede del cuerpo de Bomberos Universitarios.

 

De igual forma se realizan trabajos en el Aula Magna y la Sala Conciertos, a lo que se suman la intervención de 680 salones, 180 laboratorios, 12 anfiteatros, 370 oficinas, 108 consultorios, 14 canchas deportivas, 5 gimnasios, asfaltado de vialidad, impermeabilización y atención de todos los servicios públicos.

 

Por último, Medina destacó el importante rescate de 88 mil metros cuadrados de concreto en obra limpia, que forma parte de los valores de la universidad y que responden a la concepción primaria que tuvo el arquitecto Carlos Raúl Villanueva al crear el campus universitario.

 

“Tenemos previsto sumar este año 10 obras nuevas al plan de recuperación de los edificios, espacios públicos, vialidad y acceso de la UCV”, finalizó la asesora.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio