Comision presidencial ucv

Comenzaron pruebas para recuperar superficies cubiertas de mosaico vítreo en la UCV

La Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV realiza las pruebas de materiales para la restauración de los mosaicos vítreos que se encuentran en las fachadas y partes internas de las edificaciones de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Para comenzar con la ejecución del plan piloto, este miércoles en el auditorio del Decanato de Medicina se desarrolló un taller teórico-práctico sobre la instalación y mejoras de mosaiquillos, donde participaron representantes del Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred) de la UCV, Decanato de Ingeniería, Facultad de Arquitectura, Laboratorio de Geología, Laboratorio de Rocas, asesores e inspectores de la Comisión Presidencial, así como personal de las empresas que ejecutan los trabajos en la universidad.

Durante la jornada se efectuó la presentación de la empresa Mapei, que desde hace 87 años ofrece materiales para la construcción como mortero, revestimentos o adhesivos y presentó la propuesta de mosaicos vítreos para el desarrollo del proyecto de recuperación de los edificios de la universidad que cuenten con este material.

La arquitecta Dulce Medina explicó que desde hace un año la Comisión Presidencial realiza estudios en conjunto con la UCV para determinar qué materiales deben utilizar y cómo colocar los mosaicos vítreos para intervenirlos de manera adecuada y cumpliendo con los parámetros establecidos para conservar la obra del maestro Carlos Raúl Villanueva.

Precisó que aproximadamente el 50% de las fachadas y 80% de las espacios internos de los edificios de la Ciudad Universitaria poseen mosaico vítreo y por esta razón dichos lugares aún aguardan el inicio de los trabajos de recuperación.

Esas pequeñas piezas de vidrio coloreado son un elemento característico de la arquitectura de mediados del siglo XX, debido a su durabilidad, calidad, variedad y poca necesidad de mantenimiento. Este material se puede observar en la UCV en espacios como la Biblioteca Central y el Decanato de Medicina, entre mucho otros.

Espacio en estudio
La fachada del Decanato de Medicina fue el espacio seleccionado por la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, en coordinación con los especialistas de la universidad y la empresa Mapei, para iniciar la ruta de prueba de la reposición de materiales.*

El ingeniero Alfonso Olivares explicó que el lugar se escogió para el plan de ensayo debido a su ubicación, ya que hay incidencia directa del sol, y por el deterioro que presenta el área externa de la edificación ubicada cerca del Hospital Clínico Universitario.

Indicó que para comenzar con las pruebas de los mosaicos de la empresa Mapei se prepararon dos espacios en la fachada del decanato. En un área se realizó un friso nuevo similar a los que se vienen usando con material relativamente limpio y con adherente acrílico, mientras que en otra, justo al lado, se removió el recubrimiento y se trató con CIPes, una lechada de cemento que consolida el friso y brinda la posibilidad de no remover los frisos totales de la universidad, lo cual ahorraría los costos.

Este miércoles el personal de Mapei ejecutó la colocación y pegado del revestimiento en la fachada. Posteriormente se evaluará el comportamiento del material según el tiempo y la recomendación de la empresa.

Las condiciones, los materiales y el comportamiento de los adhesivos y el mosaico serán analizados por los laboratorios de Geología y de Rocas, así como el Instituto de Materiales y Modelos Estructurales, para emitir el informe sobre las pruebas realizadas y si es factible o no el uso de ese tipo de mosaicos vítreos para el proyecto de mejoras de las edificaciones de la UCV.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio