Comision presidencial ucv

Ciudad Universitaria de Caracas: la arquitectura moderna de Villanueva

Carlos Raúl Villanueva fue un visionario adelantado a su época. La Ciudad Universitaria de Caracas es un ejemplo claro de la dimensión social e integral a la que aspiraba el arquitecto, con la concepción de una ciudad moderna dentro de la propia ciudad capital.

 

El proyecto de Villanueva no se materializó solamente vinculando en forma armónica y rítmica a la arquitectura, escultura y pintura, sino que la Ciudad Universitaria de Caracas es una obra  universal que responde a un espacio particular: el de la vegetación y luz tropical.

 

La ciudad de Caracas posee un clima ideal y, por su ubicación geográfica tropical a 900 metros sobre el nivel del mar, las temperaturas varían muy poco a lo largo del año, propicio para el crecimiento abundante de vegetación.

 

Esta característica la sumó Villanueva como un elemento más de la composición del campus universitario. Al recorrer sus espacios se puede disfrutar de un diseño sobre la hierba, paredes y murales, con agujeros y aperturas de distinta índole por donde circula el liviano aire tropical y penetra la luz, lo que ofrece una experiencia visual y sensorial indiscutible.

 

Su propuesta de aulas abiertas al exterior, los patios, la vegetación y las obras de arte fueron cuidadosamente dispuestos para generar un espacio moderno y dinámico de encuentro social por excelencia, dando una noción de libertad que expresa el máximo aprovechamiento de las condiciones climáticas.

 

Estas características le permitieron a la Ciudad Universitaria de Caracas quedar incluida en la lista de Patrimonio Mundial, con dos criterios:

Criterio I: La Ciudad Universitaria de Caracas es una obra maestra de planeamiento moderno, arquitectura y arte, creada por el arquitecto venezolano Carios Raúl Villanueva y un grupo de distinguidos artistas vanguardistas. Los espacios urbanos y arquitectónicos creados por Carlos Raúl Villanueva, a los que se integran las obras de arte de los artistas participantes en al proyecto Síntesis de las Artes Mayores, son de una calidad y de unas características inigualables. Su esencia está en el mensaje y en la emoción estética que sus autores desearon transmitir.

 

Criterio IV: La Ciudad Universitaria de Caracas es un ejemplo excelente de la realización coherente de los ideales urbanos, arquitectónicos, y artísticos del siglo XX. Constituye una interpretación ingeniosa de los conceptos y espacios de tradiciones coloniales y un ejemplo de solución de apertura y ventilación, apropiado para su entorno tropical.

Y aunque hoy la Ciudad Universitaria de Caracas ha sufrido algunas modificaciones (aumento de la población estudiantil, actualización de la infraestructura y redes tecnológicas, cambios de uso de los espacios, nuevas instalaciones y equipos, etc), el Estado realiza arduos trabajos para garantizar la autenticidad en términos de diseño, materiales y calidad, que preservan su significado cultural y le otorgan el valor universal excepcional para continuar siendo Patrimonio de la Humanidad.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio