Comision presidencial ucv
Casa Braun

Casa Brawn del Jardín Botánico casi lista para recibir a investigadores y visitantes

En el Jardín Botánico de la Ciudad Universitaria de Caracas se encuentra la Casa Braun, lugar de pernocta de científicos e investigadores, que hoy presenta considerables avances de refacción y mantenimiento gracias a los trabajos que ejecuta la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV.

 

Pintura interna y externa de la casa, impermeabilización de techo, adecuación de tableros de electricidad, refacción de sanitarios, cuartos y cocina son parte de los trabajos realizados en la Casa Braun.

 

También se realizó la limpieza de la placa conmemorativa que da la bienvenida al Jardín Botánico y se encuentra frente a la casa. Es una obra de mármol blanco con pernos de bronce, según lo informó el Arq. Frank Zambrano, inspector de la obra.

 

“Aún falta hacerle mantenimiento a algunas ventanas, hacer una rampa para acceder a la casa desde la caseta de vigilancia, ajustar unas losetas y terminar el paisajismo, la entrada también está bastante avanzada”, indicó Zambrano.

 

Sobre el paisajismo, el arquitecto asesor Juan Manuel Díaz refirió que ya se hicieron unos trabajos de poda de un Samán muy grande que está al norte de la casa y de los Apamates que colindan con la vía de acceso al Jardín Botánico,

modificar las pendientes para para evitar que el agua llegue al edificio que ya está restaurado

 

“Dimos indicaciones para sembrar grama esmeralda en los alrededores de la casa, que es la misma especie que se ha colocado en todo el campus. Luego, en el tramo frontal donde está la placa, se hará la limpieza de la heliconia psittacorum (que es el Riqui Riqui enano amarillo) y los arbustos que están allí, que son una planta que atrae las mariposas, se van a podar para que crezcan nuevamente y se recuperen”, afirmó Díaz.

La casa debe su nombre al paisajista suizo August Braun, quien en 1951 fue invitado por del Dr. Tobías Lasser, primer director del Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela, para crear y desarrollar una colección de suculentas. En ella se resguardó durante los siguientes 45 años, hasta su retiro en 1997.

 

El Jardín Botánico Dr. Tobías Lasser fue decretado como Parque Nacional en 1969, y en diciembre del 2001 recibió el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la Unesco.

 

También puedes leer: Avanza recuperación de la Casa Braun en el Jardín Botánico

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio