Comision presidencial ucv

Biblioteca Gustavo Leal de la Escuela de Comunicación Social quedó como nueva

Ubicada al final del pasillo que conecta Faces con las conocidas residencias, frente al comedor universitario, se encuentra la biblioteca Gustavo Leal de la Escuela de Comunicación Social, cuyos espacios han sido intervenidos integralmente como parte de los trabajos que ejecuta la Comisión Presidencial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela.

Una de las primeras labores desarrolladas fue la remoción de las rejas de las ventanas, que violaban la normativa de la Unesco en el Patrimonio Mundial y mantenían escondido el lugar que resguarda una gran cantidad de bibliografía para el uso de los estudiantes de Comunicación Social.

En la fachada también se efectuó la sustitución del vidrio templado y el mantenimiento integral. Ahora la biblioteca tiene mayor visibilidad y muestra la estética arquitectónica de su parte externa, que está recubierta por cerámicas de color blanco y detalles en azul, las cuales serán restauradas en una próxima fase.

De igual manera, se realizó la intervención completa del techo, las paredes y el piso. Además, se recuperaron 18 luminarias patrimoniales y se colocó iluminación en las vitrinas, donde se exhiben máquinas de escribir antiguas y otros insumos que eran utilizados en la Escuela de Comunicación Social.

Parte del mobiliario fue remozado. A las mesas les colocaron topes nuevos y el borde, así como también fueron rehabilitados piezas sanitarias de los baños.

Para mejorar la climatización de la biblioteca, se instalaron dos equipos de aire acondicionado compacto de 10 toneladas, lo que garantiza una estadía tranquila y amena a los usuarios.

La mezzanina, que estaba oculta con rejas y un panel detrás de la baranda, fue remodelada. Allí se instaló una oficina para la dirección de la biblioteca y se quitaron todas las obstrucciones del área, que ahora muestra la imagen continúa de las ventanas que tienen vista a parte de las zonas verdes de la Ciudad Universitaria.

Historia

Según relata la historia de la UCV, el lugar que alberga hoy la biblioteca funcionó en principio como un almacén, donde vendían insumos de librería, como lápices, hojas de exámenes y cuadernos, además, de material quirúrgico para los estudiantes de Medicina.

La profesora Yelitza Rodríguez, directora de la biblioteca, explicó que la tienda, posteriormente, se convirtió en cafetín, luego fue un espacio de exhibición de antropología, después una librería de la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE) hasta que, finalmente, comenzó a funcionar la biblioteca de la Escuela de Comunicación Social.

La biblioteca fue bautizada como Gustavo Leal, quien era el presidente del Centro de Estudiantes de Comunicación Social y recibía el material académico que dejaban los estudiantes egresados para que otros lo pudieran utilizar. En un pequeño espacio del piso 2 de la Escuela de Comunicación Social almacenaba las guías, copias de artículos y los textos bibliográficos.

En el año 69, cuando ya se iba a graduar, Leal viajó junto con un amigo a casa de su familia en Cambural, estado Lara, y en el camino perdió la vida en un accidente automovilístico. Ante esta situación, los compañeros del centro de estudiantes solicitaron a la Facultad de Humanidades y Educación para que les diera el espacio que estaba disponible frente al Comedor Universitario e instalar allí una biblioteca con el material que tenía Gustavo.

Después de varios trámites, en 1976, bajo la dirección de la bibliotecóloga Milagros Chirinos, entró en funcionamiento la biblioteca, que 48 años después aún resguarda importante bibliografía importante del área de comunicación social.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio